Prensa

Expertos canarios se reúnen en Las Palmas para analizar las últimas novedades en enfermedad renal crónica

• La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población española y la mayoría desconoce sus síntomas
• Canarias es la comunidad que presenta las tasas más altas de enfermos renales, con 650 enfermos en diálisis por millón de habitantes

26 de enero, Las Palmas de Gran Canaria.- Expertos en nefrología se reúnen este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para compartir las últimas novedades en torno a la enfermedad renal crónica (ERC), su tratamiento y la importancia de la detección precoz. El curso, que se desarrollará en el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad, está organizado por la Sociedad Canaria de Nefrología en colaboración con Abbott y se espera que asistan 20 nefrólogos.

Uno de los temas clave que se abordarán durante la reunión será la experiencia con los activadores selectivos de receptores de vitamina D en el abordaje de la enfermedad renal. "Debido al deterioro de la función del riñón, los pacientes con enfermedad renal a menudo tienen dificultad para fabricar vitamina D y por tanto, para aprovechar a nivel intestinal el calcio de los alimentos. Esto produce una mala calcificación de los huesos, lo que provoca dolores y fractura de los mismos" afirma el Dr. Benito Maceira, presidente de la Sociedad Canaria de Nefrología.

Estos activadores previenen y tratan el hiperparatiroidismo secundario (HPTS), una enfermedad asintomática provocada por esa falta de calcio que sufren 7 de cada 10 pacientes con insuficiencia renal avanzada. El HPTS, que se caracteriza por concentraciones elevadas de hormona paratiroidea en la sangre, es un proceso que se produce cuando los riñones enfermos ya no pueden regular la cantidad de calcio, fósforo y vitamina D activa en la sangre. Es importante diagnosticar y tratar precozmente el HPTS ya que si se deja sin tratar, los problemas óseos del enfermo pueden llegar a incapacitarlo.

El síndrome cardio-renal

La enfermedad renal crónica afecta al 10% de la población y la mayoría de los españoles desconoce los síntomas. Canarias es la región que más la padece con una tasa de 650 enfermos en diálisis por millón de habitantes. Según el Dr. Maceira, "Dicho desconocimiento hace que en muchas ocasiones los pacientes no acudan al médico. El diagnóstico precoz de la ERC en estadios iniciales (1 y 2) es fundamental para la prevención de la pérdida de función renal y de las complicaciones cardiovasculares. Por eso es importante concienciar a la población sobre la enfermedad y sobre la forma de prevenirla".

El objetivo del diagnóstico precoz es evitar el fallo renal y prevenir las complicaciones cardiovasculares producidas por la intensa asociación entre enfermedad renal y enfermedad del corazón y las arterias. Esta relación entre corazón y riñones es lo que se conoce como síndrome cardio-renal. "Mucha gente no sabe que unos riñones enfermos pueden suponer un corazón enfermo y viceversa. Podemos prevenirlo con una dieta adecuada, baja en grasa y sal, ejercicio físico y control de los niveles de tensión arterial, glucosa y colesterol", ha señalado el Dr. Maceira.

Los principales factores de riesgo cardiovascular y co-morbilidades asociados a la ERC[I] son dislipemia (29,3%), obesidad (26,1%), hipertensión (24,1%) y diabetes (9,2%), osteoporosis (8,2%) y problemas óseos (5%). Un control de la dieta y del peso, modificaciones en los hábitos (abandonar el tabaquismo, por ejemplo), y el abordaje multidisciplinar mejoran el pronóstico del paciente con ERC. Cuando el paciente llega a estadios finales de la enfermedad, sólo puede tratarse con terapias sustitutivas de la función renal como la diálisis o el trasplante renal.

Acerca de la Sociedad Canaria de Nefrología

La Sociedad Canaria de Nefrología se dedica desde 1981 a estimular y divulgar la investigación en los campos de la Nefrología Clínica, la Diálisis, el Trasplante Renal, la Hipertensión Arterial así como todas las materias afines. Su objetivo principal es mejorar la preocupante situación de la enfermedad renal en Canarias, potenciando su prevención y diagnóstico precoz y mejorando su tratamiento. Está formada por 102 miembros.

[I] Prevalencia de la insuficiencia renal crónica en España: Resultados del estudio EPIRCE. Nefrologia 2010;30(1):78-86.