Prensa

Pirámide de alimentación saludable en ERC

  • Comer de forma saludable y equilibrada ya no será un desafío para los enfermos renales
  • Vifor Fresenius presenta la “Pirámide de Alimentación y Vida Saludable en Enfermedad Renal Crónica (ERC)”, que ayudará a los pacientes a identificar fácilmente los alimentos que pueden consumir en mayor o menor medida

El programa de soporte pacientes Nefralia® de la compañía Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma ha creado una “Pirámide de Alimentación y Vida Saludable en Enfermedad Renal Crónica (ERC)” pionera, una herramienta visual y práctica que facilitará al paciente con ERC gestionar correctamente su alimentación y su estilo de vida.

Madrid, 13 de febrero de 2018 – La experiencia de la Fundación Alicia ha sido determinante para VFMCRP como compañía líder en nefrología para el desarrollo de este proyecto. Pasión, educación y salud, compromiso con el paciente e innovación son los valores que nos han permitido crear sinergias y trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica.

La gran novedad se muestra en la cara de la alimentación saludable, que combina las restricciones de fósforo y potasio, recomendaciones hasta ahora inexistentes de forma conjunta. Esta pirámide de alimentación en ERC es pionera y está basada en la tradicional, por lo que se han adaptado sus cuatro caras a las particularidades de la enfermedad renal, ejerciendo un gran énfasis en el control de proteínas, fósforo, potasio y sodio en cada una de ellas. De hecho, una alimentación adecuada es fundamental para que los enfermos renales crónicos mantengan un buen estado de salud y puedan realizar sus actividades cotidianas, especialmente  los pacientes que están sometidos a diálisis. Por ello, con esta pirámide, los pacientes identificarán fácilmente cuáles son los alimentos que pueden consumir en mayor cantidad, cuáles deben consumir con moderación y cuáles deben evitar o limitar su consumo.

La “Pirámide de Alimentación Saludable en ERC”, está disponible en la página web de Nefralia® (www.nefralia.es), donde se describe además el contenido de sus cuatro caras: la cara de alimentación saludable; la cara informativa de los alimentos en función de su contenido en potasio; la cara informativa de los alimentos en función de su contenido en fósforo; y una cara de recomendación de la actividad física.

“La complejidad en la composición de los alimentos, su alteración debida a los distintos métodos de cocción y el desconocimiento de la enfermedad por gran parte de la población, hace que muchas veces se complique la interpretación de dichas recomendaciones y sea prácticamente un reto integrar esta alimentación en el día a día de pacientes con enfermedad renal”, justifican desde la Fundación Alicia. Añaden que con esta pirámide “pretenden proporcionar una herramienta visual para que el paciente y su familia puedan identificar fácilmente cuáles son los alimentos más recomendables, cuáles consumir con moderación u ocasionalmente y cuáles limitar”.

Luis M. Lou, nefrólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, destaca que en el cuidado de la salud de las personas con ERC son pilares fundamentales una alimentación adecuada y un ejercicio físico adaptado a sus capacidades.” Además, añade que “la Pirámide de Consejos Saludables Nefralia ofrece una información muy visual y de fácil comprensión sobre actividad física, alimentación, técnicas de cocinado y reducción en el aporte de sodio, potasio y fósforo. También anima a llevar una vida activa y a dedicar el tiempo suficiente a la compra de los alimentos, valorando la información del etiquetado nutricional y disfrutando de una dieta variada y equilibrada.”

El asesoramiento nutricional debe ser la primera recomendación que se le debe hacer al paciente renal ya que a pesar de seguir el mismo patrón que el de la población general, presenta algunos aspectos añadidos a tener en cuenta. Asimismo, las recomendaciones de nutrición del paciente renal son difíciles de conciliar y pueden conducir de forma equívoca a una dieta menos saludable, perdiéndose así el efecto beneficioso que aportan las vitaminas, los minerales y la fibra.

 

Cara informativa de los alimentos en función de su contenido en fósforo: ¿cómo puedo controlar el consumo de fósforo?

Al contrario que el potasio, el fósforo es muy difícil de reducir a través de los diferentes métodos de manipulación y cocción de los alimentos. Asimismo, es imprescindible hacer una buena selección de los mismos. De hecho, la excesiva ingesta de fósforo en el paciente con ERC se relaciona con el desarrollo de enfermedades como la arteriosclerosis y el hiperparatiroidismo.

Esta parte de la pirámide cuenta con una cesta de la compra en la que se aprecian los siete grandes grupos de alimentos. Cada uno de ellos contiene una recomendación con las mejores elecciones para controlar la ingesta de fósforo, ya que dependiendo del origen que tenga éste, la biodisponibilidad del mismo – la asimilación por parte del cuerpo humano- es diferente. En el caso del fósforo de origen vegetal, la biodisponibilidad del mismo es menor, en cambio, el fósforo de fuente animal es mayor y el de los aditivos, la absorción es casi del 100%, siendo la peor fuente de fósforo. Se recomienda evitar consumir, de mayor a menor, alimentos procesados, carnes, lácteos, frutos secos y legumbres.

 

Cara de recomendación de la actividad física: ejercicio físico para una vida saludable

Debido a la enfermedad y al tratamiento médico de los enfermos renales, su actividad física disminuye. Por ello, se aconseja a los pacientes realizar una actividad física moderada, practicando ejercicios aeróbicos de forma rutinaria, puesto que contribuye positivamente a la calidad de vida de los mismos, además de tener un impacto positivo de la enfermedad. A pesar de todo, los profesionales son los que deben recomendar la dieta y el ejercicio adecuado a cada paciente, ya que estos consejos son genéricos.

 

 

Grupo Vifor Pharma Group, anteriormente Grupo Galenica, es una compañía farmacéutica global especializada. Aspira a convertirse en líder mundial en tratamientos para déficit de hierro, nefrología y para enfermedades cardiorenales. La compañía es el socio elegido para fármacos especializados y soluciones innovadoras centradas en el paciente. El Grupo Vifor Pharma aspira a ayudar a pacientes de todo el mundo, con enfermedades graves y crónicas, a tener una vida mejor y más saludable. La compañía desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos para un cuidado preciso del paciente. El Grupo Vifor Pharma es líder en sus principales áreas de negocio y está formado por las siguientes compañías: Vifor Pharma; Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma, una compañía unida a Fresenius Medical Care; Relypsa; y OM Pharma. El Grupo Vifor Pharma tiene su sede central en Suiza y cotiza en la Bolsa de Valores de Suiza (SIX Swiss Exchange, VIFN, ISIN: CH0364749348). Para obtener más información se puede visitar la web: www.viforpharma.com.

 

Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma Ltd., una compañía de Vifor Pharma Group y Fresenius Medical Care, que desarrolla y comercializa terapias innovadoras de alta calidad para mejorar la vida de los pacientes que sufren enfermedad renal crónica (ERC) en todo el mundo. La compañía fue fundada a finales de 2010 y pertenece en un 55% a Vifor Pharma Group y un 45% a Fresenius Medical Care. Para obtener más información sobre Vifor Fresenius Medical Care Renal Pharma y sus empresas matrices, visite www.vfmcrp.com, www.viforpharma.com y www.freseniusmedicalcare.com.

 

Sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

La ERC es un problema de salud pública por su prevalencia y gravedad. Afecta al 10 por ciento de la población1. En España, aproximadamente 4 millones de personas padecen ERC, de ellas unas 56.000 están en tratamiento renal sustitutivo, el 52% con un trasplante renal funcionante y el resto en diálisis. La prevalencia de la ERC aumenta de forma progresiva con el envejecimiento: el 22% en mayores de 64 años, el 40% en mayores de 80 años2.

 

El largo y duro camino del paciente con ERC genera un importante impacto emocional tanto a nivel personal como familiar. Por ello, es importante la información y la formación en estrategias que permitan vivir con la enfermedad. La implicación del paciente es clave para el autocontrol de la enfermedad3.

Como parte de las medidas higiénico-dietéticas, el asesoramiento nutricional debe ser la primera recomendación al paciente renal. Estamos ante unas recomendaciones difíciles de conciliar, que pueden conducir de forma equívoca a una dieta menos saludable4.

 

En este sentido, el manifiesto publicado por ALCER5 incluye en uno de sus puntos: los procesos informativos y educativos de las personas con ERC deben ser estructurados incluyendo herramientas de fácil comprensión y adaptadas a las capacidades, edad y cultura de las mismas.

 

Referencias

  1. A Otero et al. EPIRCE. Nefrología 2010;30(1):78-86
  2. Documento Marco sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) dentro de la estrategia de abordaje a la cronicidad en el SNS. http://www.senefro.org/modules/noticias/images/enfermedad_renal_cronica_2015.pdf
  3. J.M Millaruelo. Aten Primaria. 2010;42 Supl 1:41-47
  4. http://revistanefrologia.com/es-monografias-nefrologia-dia-articulo-manejo-nutricional-enfermedad-renal-cronica-99
  5. www.alcer.org